¿ Cómo enseñar a leer?

 Realizando las siguientes actividades relacionadas con la iniciación lectora:

1ª. Actividades de lenguaje oral de palabras que comienzan por el fonema:

- Formar frases, campos semánticos, palabras derivadas, antónimos/sinónimos.. a partir de las palabras que vamos a utilizar el fonema correspondiente.

- Identificar palabras que comienzan, finalizan y contienen sílabas con el fonema…

- Producir palabras que comienzan, finalizan o contienen el fonema de la unidad.

- Componer palabras a partir de las sílabas dadas (p.e.: MA, ME, MI, MO y MU).

- Identificar palabras que comienzan por el fonema...

- Producir palabras a partir del fonema….

- Identificar la palabra que se produce cuando quitamos el fonema trabajado a una palabra: por ejemplo, si a MMMMATA le quitamos la MMM.. ¿Qué queda?

2ª. Actividades lectura visual de palabras. Trabajaremos las palabras que utilizamos para cada grafo-fonema mediante las siguientes actividades de lectura visual:

- Lectura de las palabras en columna, asociando cada una a su significado.

- Reconocimiento del perfil visual de las palabras (p.e.: en la palabra mamá todas las letras con bajitas y son iguales dos a dos).

- Comparación de las palabras leídas con otras parecidas visualmente (p.e. comparar las palabras mamá y momo, resaltando que las dos a son sustituidas por dos o).

- Asociación de las palabras con su dibujo.

- Juegos de reconocimiento de palabra +dibujo, bingo de palabras, etc.

3ª. Actividades con el grafo-fonema. Cada grafo-fonema lo presentaremos por las cuatro vías sensoriales durante una semana:

a) Reconocimiento visual del grafema, asociándolo a un dibujo (la M se asociaría a una mamá, por ejemplo).

b) Reconocimiento auditivo del grafema (asociándolo a un sonido y a una posición articulatoria)

c) Reconocimiento kinestésico del grafema (asociándolo a un movimiento)

d) Reconocimiento táctil del grafema: pasando los dedos sobre letras de lija, repasando en arena la forma del fonema, haciéndolo en el aire, en la pizarra,...

4ª Lectura de sílabas directas e inversas. Durante, al menos, una semana (igual que los grafo-fonemas) será necesario que los alumnos se entrenen sistemáticamente en el reconocimiento de las sílabas que se pueden formar con cada regla, llevándose al mismo tiempo las directas y las inversas (p.e: ma, me, mi, mo, mu, am em, im, om y um).

5° Lectura de palabras que contienen el grafo-fonema. A continuación llevaremos a cabo la lectura de las palabras que se propongan en cada unidad de trabajo, leyéndolas, cada una, primero vía indirecta (silabeando) y a continuación por vía directa (de un golpe de voz). Tomando como ejemplo la regla de la M:

a) Lectura de la palabra mamá, acentuando cada una de las sílabas.

b) Lectura de la palabra mamá, de un solo golpe de voz.

De la misma manera actuaríamos con las demás palabras de la unidad.

6ª. Lectura de frases. El entrenamiento en la lectura de las frases que se propongan en cada unidad se llevará a cabo a cabo atendiendo a que los alumnos consigan, al final del proceso, una lectura fluida del conjunto de la frase, siguiendo para ello un proceso como el siguiente:

a) Lectura lenta de las palabras que componen cada frase, acentuando las sílabas que componen cada palabra.

b) Lectura de las palabras que forman la frase con un solo golpe de voz cada una de ellas.

e) Lectura del conjunto de palabras que componen cada frase de forma fluida (actuando el profesor, u otro compañero, como monitor, cuando existan dificultades).

7ª. Aprendizaje de los fono-grafemas. El último paso en la enseñanza de las reglas de conversión tiene que estar relacionado con el aprendizaje del fono-grafema, que resulta imprescindible para la escritura. Para ello llevaremos a cabo, al menos, las siguientes actividades (con todos los fonemas enseñados hasta ese momento):

a) Dictado de los fonemas que se han impartido hasta ese momento.

b) Dictado de sílabas que se puedan formar con las reglas dadas hasta ese momento.

c) Dictado de pseudopalabras formadas con las silabas enseñadas hasta ese momento.

d) Dictado de palabras que contengan los fono-grafemas de la unidad.

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