HABITAT URBANO

Ciudad de origen íbero . Parece ser que en el año 1200a.C. , los celtas fundaron el primer poblado con el nombre de Sucum-Murgi . Los cartagineses la llamaron Lacuna Murgi y explotaron sus minas de plata y de hierro . La ciudad actual se construyó cerca de una fortificación de los romanos , junto al Cerro del Castillo , llamándose Constantina Julia , en honor a Julio César . Su importancia fue considerable porque por ella pasaba la Calzada Emérita que comunicaba Mérida y Sevilla y porque en sus tierras se producía un vino famoso en toda Roma , el Cocolubis , que se exportaba desde el puerto de Sevilla .Acuñó moneda propia . El hecho de hallarse junto a una calzada, trazada entre Astigi (Écija) y Emérita Augusta (Mérida), así como múltiples testimonios arqueológicos ponen de manifiesto el desarrollo de esta localidad en tiempos romanos.

En su origen data de 711, fecha cuando se consolidó Constantina como núcleo poblacional, estructurándose alrededor de la primitiva vía romana dos fortificaciones: la del Cerro del almendro-sobre el primitivo campamento romano- y la del Cerro actualmente conocido por el Castillo, que da lugar a un asentamiento estable sobre su falda. En este periodo se llamó Continema, debiendo ser el centro de la llamada Fimis.

La ciudad está plenamente consolidada bajo dominación musulmana, como lo indican numerosos restos y documentación de historiadores y geógrafos del período califal, así como muestra la importancia de su barrio de la Morería. Durante el periodo de Al-Andalus fue llamada Cotinema.

La organización territorial de Al-Andalus durante el Emirato y el califato tiene su origen en gran parte de las divisiones hechas por los romanos. Si hasta entonces cada unidad administrativa recibía el nombre conventos, ahora pasará a llamarse “cora”, que a su vez se dividirá en distritos menores o “iqulims”. Cada cora englobaba diversos doblamientos, entre los cuales algunos de los antigüos castra y burgi llegaron a ser “husun”( sg. Hisn) o quila ( sg. Qal´a), es decir castillos o fortalezas, aparte las levantadas de nueva planta. Según Arjona Castro, al frente de cada Iqlim existía un centro importante o castillo. De hecho para los musulmanes la funcionalidad de los castillos no se limitaba al aspecto estrictamente militar, sino que actuaban también como núcleos de doblamiento, administración y control del territorio.

Dos son las cora que afectan a la Sierra Norte de Sevilla: la de Sevilla ( Ishbiliya) al oeste y la de Firrish al este.

La Cora de Firrish es el nombre con el que se designó a la zona al norte de Sevilla, rodeada por la Cora de Sevilla al Sur , el Iqlim de Setefilla, al este las coras de Cordoba y la Fash al-Ballet( Los Pedroches) y al Norte de Mérida. Estaba dividida en cinco iqlims entre los que se encontraban Qastanya, Constantina.

Tras la crisis del califato surgen hacía 1.031 pequeños reinos independientes, los reinos de taifas, cuya debilidad ante Castilla les llevaría a pedir ayuda a los almorávides, cayendo bajo su poder a fines de esta centuria hasta que en 1.144 una nueva desintegración política llevará a la aparición de nuevos reinos de taifas. En el siglo XI, con los primeros reinos de taifas, la cora de Firrish será absorbida por la Sevilla y ya nunca volverá a ser independiente, por lo que a partir de este momento toda la Sierra Norte aparecerá vinculada a Sevilla. En 1.147 los almohades impondrán de nuevo la unidad en Al-andalus y establecerán una nueva división en seis reinos. En los datos que aporta Ibn Sa´id al-Magribi sobre cada uno de ellos llama la atención que en el reino de Sevilla no haya ninguna referencia a los distritos serranos, es decir ,a Firrsh, Cortesana y Almonaster. Sin embargo , para el siglo XII contamos con referencias a lugares de la Sierra dadas por Idrisi, quien al trazar los distintos itinerarios que cruzan Al- Andalus, nombra a Kurt (Cortesana) en el caminote Sevilla a Jerez de los caballeros, a Constantina (no a Firrsh), Aroche y caso único entre las fuentes musulmanas, a Alanís. Al situar a este último en el camino de Cordoba a Badajoz, entre Constantina y Reina, no cabe duda de que se trata del Alanís actual.

 

Tras la conquista cristiana por Fernando III fue llamada con su antiguo nombre visigodo , Constantina . Pasa a depender de Córdoba , hasta la conquista de Sevilla que pasa a su jurisdicción . Luego dependió alternativamente del duque de Medina Sidonia y del marqués de Cádiz , hasta que le fueron entregadas las llaves a los Reyes Católicos en 1478 y la convirtieron en villa de realengo . En el año 1931 el rey Alfonso XII le ratificó el título de ciudad .

LOS ALMOHADES EN CONSTANTINA.

Almohades, miembros de la dinastía que constituyó un imperio bereber norteafricano que dominó la España musulmana en las últimas décadas del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII. Los almohades surgieron como un movimiento religioso reformista que aglutinó a diversas tribus montañesas del Atlas. Su dirigente, Ibn Tudmar (c. 1089-1128), se opuso radicalmente a los almorávides y emprendió una reforma que suponía una reelaboración del dogma islámico. Sus seguidores recibieron el nombre de al-muwahhidun, 'los partidarios de la unicidad'.

Bajo la dirección de Abd al Mumin (1130-1163), conquistaron los principales enclaves almorávides en el norte de África y en la península Ibérica. En el año 1147 tomaron Marrakech, que se convertiría en la nueva capital del Imperio almohade. Al tiempo que extendían su imperio por las tierras del Magreb, los almohades llevaron a cabo la conquista de al-Andalus, fragmentada de nuevo en reinos de taifas. El dominio de la Península se inició en 1147 con la ocupación de Sevilla, pero no culminó hasta 1172. En esta fecha, el segundo califa almohade Yusuf I (1163-1184) incorporó el reino de Valencia y Murcia, que se había mantenido independiente bajo la soberanía de Ibn Mardanis, conocido como 'el Rey Lobo'. Sevilla se convirtió en la capital andalusí del Imperio almohade.

Consolidada la unificación de al-Andalus, los almohades intensificaron su ofensiva contra los reinos cristianos. El gran ataque se produjo en 1195. El califa Yusuf II (1184-1199) aplastó al ejército castellano dirigido por Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. En los años siguientes, los almohades dirigieron campañas devastadoras contra las fronteras de León y de Castilla, defendidas por las órdenes militares. La gravedad de la situación obligó a los reyes cristianos a relegar sus diferencias internas para hacer un frente común contra los almohades. En el año 1212 las tropas cristianas destrozaron al ejército almohade en la batalla de las Navas de Tolosa. Con esta derrota el poder de los almohades en la Península quedó prácticamente aniquilado.

 

EL CASTILLO ALMORAVIDE

El núcleo urbano se asienta en un terreno ondulado y está rodeado de cerros, en uno de los cuales (al oeste de la localidad) se encuentra el castillo. En el emplazamiento originario debieron influir las condiciones topográficas (que facilitan la defensa), la existencia de agua abundante y buenos pastos en la zona, así como las minas de plata y de cobre. Constantina se localiza sobre el camino de Extremadura, al borde de la calzada romana que comunicaba Hispalis con Emerita Augusta.

Planimetría de la situación del castillo

Eres el número

Cuteki widget gadget